LabraT

LabraT es un taller de danza contemporánea que emerge de la observación y exploración del trabajo físico de los campesinos en su labor. Busca potenciar el conocimiento propioceptivo, las capacidades físicas y la creatividad, transformando el movimiento cotidiano en un acto artístico que conecta con la tierra y el cuerpo. Encontrar nuestra propia danza a través de un imaginario común es nuestro deseo. Su investigación comenzó en 2016, como ramificación del Proyecto Labranza, del que es uno de los pilares principales, siendo el sistema empleado para entrenar el cuerpo y preparar al intérprete en su día a día.

Conexión ancestral

Los movimientos que han acompañado a nuestros ancestros, a través del conocimiento y el trabajo de la tierra, movimientos que de alguna manera forman parte de nuestra historia, nos conectan con nuestro cuerpo, desde lo más sencillo y necesario del acto contemplativo hasta las acciones más arduas y complejas que potencian nuestras cualidades físicas, preparándonos para reaccionar a los estímulos que nos rodean en el presente.

«La observación de la naturaleza es básica en el desarrollo de este trabajo que se nutre de los comportamientos del mundo animal y vegetal, volviendo la mirada hacia la conexión con nuestro instinto primitivo».

Juegos y contemplación

Es una experiencia de expresión corporal que combina juegos basados en acciones esenciales de las labores del campo, como empujar, agarrar y traccionar, con momentos de contemplación y descanso, como el barbecho.

Empleamos un palo/bastón de madera como elemento esencial en una variedad de juegos con objetivos diversos. Este elemento nos permite:

Tomar conciencia del esqueleto y nos ayuda a visualizar los planos de la columna vertebral, conectando la kinesfera interna con el espacio amplio que nos rodea.

También se convierte en testigo que conecta nuestro cuerpo con otros cuerpos.

Nos permite trabajar sobre los verbos de acción, desarrollando trabajos de fuerza que implican una gran estabilidad del tren inferior y un profundo enraizamiento del peso corporal.

Nos da la posibilidad de entender conceptos como equilibrio y gravedad, trabajando la sorpresa, y movimientos tanto explosivos como delicados.

ACCIÓN CONTEMPLACIÓN DANZA EXPERIENCIA

nos devuelve la posibilidad de labrar, cultivar y cosechar en y con nuestro propio cuerpo.

El juego nos coloca en el mejor lugar de aprendizaje, el del disfrute y el descubrimiento, el de la estrategia y la reflexión, el de la creatividad y el crecimiento. Una manera de expresar la danza contemporánea.

Además, entendemos que como seres sociales, nuestra relación con el otro es vital y necesaria y nos confronta, poniendo de relieve fortalezas y debilidades, poniendo en cuestión ideas y conceptos individuales, desde un cuestionamiento constante ante todo lo que hacemos, buscando siempre la adaptación e incorporación de nuevos enfoques que permiten que el trabajo siga evolucionando gracias a la experiencia de las propias personas.

LabraT, un taller de danza que nos (re)conecta